viernes, 12 de diciembre de 2014

SOBRE LA LECTURA SISTEMA ESTATAL DE INDICADORES DE LA EDUCACIÓN


                                                                                                                 Max Murillo Mendoza.

Introducción.-

El sistema escolar de España, actualizó en este año 2.014 sus sistemas de indicadores. Trabajo que viene realizando desde el año 2.000. Diversas entidades encargadas de monitorear la calidad educativa de España, vienen cruzando información para su evaluación respectiva de los indicadores. Los mapas de indicadores utilizados en esta evaluación y monitoreo son de los años 2.010, 2011, 2.012, 2.013 y 2.014.  Lo interesante es el cruce de información con entidades también extranjeras, o monitoreos extranjeros como los de PISA que son mundialmente famosos por sus exámenes a nivel internacional.

Escolarización y población.-

Las tasas de escolaridad de España corresponden al de un país desarrollado. Si bien va disminuyendo la escolaridad a medida que las edades avanzan, en el sector escolar la tasa de inscritos supera el 95%. Prácticamente todos los niños que corresponden a la edad de matriculación, asisten a clases. Castilla, León Galicia y el País Vasco, superan con creces las tasas de escolaridad en España. Gran parte del alumnado están escolarizados en el sector público, o estatal, porque las condiciones son óptimas desde el punto de vista de un país con Estado del bienestar, es decir de favorecer a sus poblaciones y brindar una cobertura educativa de calidad, y como oportunidades de calidad. Como promedio los alumnos en España cursan 18 años hasta el bachillerato, que es un estándar normal y compatible con la mayoría de los países europeos y asiáticos.

Educación superior.-

España pertenece a la Comunidad Económica Europea, y sus estándares educativos siempre están siendo mejorados a la altura de los países más competitivos de ese bloque, como son Alemania, Inglaterra, Francia, Bélgica e Italia. Países altamente competitivos y en varios de los casos con altísimos estándares educativos. Por tanto, España es una referencia de entrada desde el punto de vista educativo en Europa. Llama la atención que en los niveles de educación superior, las tasas de escolaridad de las mujeres supera al de los hombres. En general 13% más son mujeres en las universidades españolas. Las tasas de escolaridad en los niveles superiores, entre las edades 18 y 24 años, llegan al 80% de la población, situándose España como uno de los países con más altos porcentajes de población juvenil en las universidades.




La formación profesional.-

En España la formación secundaria toma mucho interés por las altas exigencias del mercado laboral, que se expande y cambia aceleradamente hacia las tecnologías de punta. Los alumnos tienen que estar cada vez más entrenados y preparados para ese mundo laboral cambiante y exigente a la vez. El 64% de los alumnos matriculados en básico termina el bachillerato, es también una cifra alta en el concierto europeo. Después están los desafíos de la educación universitaria. El 23% de los cursantes se gradúan en España. En algunas regiones o comunidades autonómicas, las cifras son más altas que en otras. Existen programas de educación permanente, que atiende a poblaciones más allá de las poblaciones escolarizadas, básicas y superiores.

Gasto total en Educación.-

En relación al PIB, España destina enormes cantidades de recursos a educación. En el año 2.011 fue el 4.01% del PIB, es decir más de 50 mil millones de euros. Todavía debajo de los países del mercado común europeo. Por cada alumno matriculado España destina 6.273 euros. En educación superior la cifra aumenta hasta 9.000 euros por alumno.

Indicadores de resultados educativos.-

El estudio internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), desarrollada por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Estas entidades hicieron mediciones en estos años en áreas de ciencias y matemáticas, con los resultados no muy alentadores. En general en matemáticas los niños españoles no tienen buenos resultados. En los resultados de la capacidad lectora, realizada por el PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos), a jóvenes de 15 años,  con resultados parecidos al de las matemáticas. Los porcentajes de aprobación son bajos respecto de los demás países europeos. Resultados que por cierto ayudan a los planificadores y estrategas a considerar los programas y los currículos educativos en España. A lo largo de estos años se sigue discutiendo la pertinencia de los currículos educativos, que estén cada vez más en consonancia de los estándares alto de Europa.

Abandono temprano de la educación y de la formación.-

España todavía es uno de los países en Europa con altas tasas de abandono escolar. La tasa media en Europa es del 10%. En el caso de España supera los 24% de abandono escolar. Estos temas de abandono están estrechamente ligados al factor económico. Los padres de menores ingresos económicos, desgraciadamente condenan a sus hijos al abandono escolar.

Tasa bruta de graduación.-

El 75% de los matriculados escolares culmina sus estudios de la secundaria.



Tasa de graduación en estudios superiores.-
España es uno de los países con más altos porcentajes de graduados, en las edades de 30 a 34 años. Europa se puso como meta para los años 2.040, que sus poblaciones entre las edades de 30 a 34 años, sean graduados en un 40%. Cifra ya alcanzada por España.

Entre la población adulta, 25 a 65 años, el 15% tiene educación primaria; el 27% educación secundaria y un 33% educación superior.

CONCLUSIONES.-

España es uno de los países llamados en desarrollo en Europa, junto a Grecia, Irlanda, Bulgaria e Italia. No está todavía considerado como un país altamente desarrollado (Alemania, Francia, Inglaterra). Sus avances son considerables e importantes después de ingresar al Mercado Común Europeo en 1.986. Tenía que ponerse al día en muchos desafíos, por las condiciones exigentes de los países desarrollados de Europa. Uno de esos desafíos sin duda fue la Educación. España pasó de ser un país subdesarrollado hasta finales de los 70 del anterior siglo, a ser un país en vías de desarrollo y posteriormente considerado ya un país desarrollado a finales de los años 80. Sin embargo, aún no está  en los estándares de los países más desarrollados de Europa. Sus dificultades son inmensas. En estos años de crisis sistémica, España tiene un 26% de paro laboral y sus desigualdades se han profundizado. Los fantasmas de la migración y el desempleo juvenil son pesadillas que no le dejan despegar, económicamente. Y por supuesto que los diseñadores y estrategas de sus sistemas educativos tienen que estar muy preocupados. De hecho, estos datos analizados en este texto, ya son pasados. Probablemente las cifras de abandono escolar, de matriculados y egresados ahora sea menos.

A pesar de contar con muchas ventajas por ser parte de Europa, España tiene enormes dificultades frente a los países más exigentes y fuertes industrialmente. Los caminos que le quedan no son tan distintos a los nuestros: tienen que acomodarse y adaptarse a las exigencias (altas exigencias) de las economías actuales de vanguardia, porque no tienen alternativas de sobrevivencia. Fuera de esos mercados, realmente no hay alternativas posibles de sobrevivencia. En esa línea seguro que sus planificadores educativos, están ya pensando en los modelos a adaptar, a ensayar y ejecutar para un despegue y mejora de sus condiciones estructurales. Para mí personalmente, es una muestra de que a los países en vías de desarrollo, por ahora, no nos queda más alternativas que ponernos las pilas y al menos sobrevivir dignamente, en un mundo realmente cada vez más competitivo, más exigente y que no perdona a quiénes no han hecho los papeles como deberían ser. Más allá de las ideologías, más allá de las conquistas sociales que todos los pueblos tienen derecho, están los procesos estructurales industriales, económicos, científicos y educativos que tienen sus propios ritmos, sus propios mecanismos de avance, muchas veces al margen de los fenómenos sociales.  



                                                                       La Paz, diciembre de 2,014.

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