Max Murillo Mendoza.
La película El Castor, retrata a un hombre con serios problemas
depresivos y existenciales. Un hombre exitoso, industrial, de clase alta y con
familia estable. Es decir con todas las condiciones necesarias para la
felicidad y la realización en la vida; sin embargo, precisamente este hombre se
encuentra en un momento muy difícil de su vida. Lamentablemente no he visto el
final de la película; pero algo se puede deducir en el guión y sus
características. Pues el señor Walter B. intenta realmente recomponer su vida,
para volver a integrarse en su familia que por lo visto de la trama es lo que
quiere con amor e intensidad. En esa recomposición de su vida encuentra a un
peluche castor, con quién dialoga y entra en coloquio cotidianamente. Es él
mismo; pero necesita escucharse a sí mismo mediante dicho peluche. Ese
escucharse es mirarse al espejo de su vida y alma, para recomponerse consigo
mismo, con su familia y el entorno. El enfrentarse a sí mismo, hace que su
recomposición sea casi natural y realista.
Desde las perspectivas curriculares, enfoques, proyectos, objetivos y
metas, esta película nos ofrece particularidades en cada momento. Por ejemplo,
en cuanto a las evaluaciones porque el señor Walter Black tiene que evaluar
cada momento de su proceso, cada momento de sus recaídas y sus recuperaciones.
En realidad depende de esos procesos evaluativos la reconducción de su vida.
Cuando descubre al peluche, es en realidad un momento importante de evaluación
de su vida. El peluche es un instrumento de evaluación constante, diario y
exigente a la vez. En todos los momentos más importantes de señor Walter, ese
instrumento asume como el principal portavoz y justiciero del señor Walter.
Todos los pasos de su complicada vida, son evaluados para seguir los próximos
pasos. Además está presente también la retroalimentación. Cuando rescata a su
hijo menor, y convence a su esposa de su proceso de recuperación, su hijo es un
síntoma de retroalimentación. Si bien es
parte de su evaluación, la presencia más cercana de su hijo menor es su
retroalimentación más importante. En la misma línea, la esposa de Walter es
también un elemento de retroalimentación clave.
Pero el señor Walter tiene también objetivos y metas por cumplir. El
objetivo más importante es la recuperación de sus facultades, de sus
potencialidades personales y profesionales para seguir al frente de la herencia
familiar económica; y su meta más importante es la recuperación de su familia,
de su célula familiar y de su ritmo grupal. Con esos hitos por conseguir el
señor Walter moviliza todos los demás elementos, como la evaluación, la retroalimentación
y el proceso personal mismo. Esos objetivos y metas son los parámetros
probablemente más importantes que animan a Walter a renunciar, a pesar de tener
recaídas fuertes y contundentes: suicidio. Es decir momentos de mucha tensión
personal consigo mismo, cuando al parecer todo estaba perdido y no había nada
más por hacer, precisamente se inicia todo el proceso pedagógico de recuperación
y reconducción de la vida del señor Walter. El resumen de la recuperación no
contempla las complejas tramas, personales y familiares, y los
condicionamientos sociales, que jugaron (como suposición) en el proceso. Son
saltos y resultados lo que nos muestra la película. Impactos y formas finales
de imágenes: descubrimiento del peluche, caída del televisor, momento del
suicidio, juegos en el taller con su hijo menor y diálogos con su esposa.
Es preciso afirmar, por otro lado, que esta película tiene más forma e
impacto de una trama de hechos psicológicos. En realidad personalmente
considero que es una película de psicología. El mismo hecho de mostrar a un
individuo en serios problemas de identidad, con profundos problemas de
depresión, sella los elementos más importantes en sus características de la
película. A lo largo de la película se percibe con claridad, que lo central del
guión nos muestra los aspectos de depresión y sus consecuencias, en la persona
del actor principal. Esos temas psicológicos están abordados en medio de sus
consecuencias: familia y grupo de trabajo en la fábrica del señor Walter. Y
alrededor de los temas psicológicos, podemos por supuesto analizar aspectos educativos
y pedagógicos. Es interesante por el tratamiento de temas integrales, no
cerrados, que nos permiten análisis en dos variables: psicológicos y
educativos. No me animo a lanzar conceptos psicológicos, por mis limitaciones
al respecto. En todo caso, son los aspectos educativos y pedagógicos los que
resalto al analizar esta película, que definitivamente es recomendable como
escenario didáctico, para profundizar los conceptos y los instrumentos de
construcción en lo curricular, etc.
La
Paz, noviembre de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario