jueves, 20 de noviembre de 2014

SOBRE LA PELÍCULA EL CASTOR


                                                                                                           Max Murillo Mendoza.

La película El Castor, retrata a un hombre con serios problemas depresivos y existenciales. Un hombre exitoso, industrial, de clase alta y con familia estable. Es decir con todas las condiciones necesarias para la felicidad y la realización en la vida; sin embargo, precisamente este hombre se encuentra en un momento muy difícil de su vida. Lamentablemente no he visto el final de la película; pero algo se puede deducir en el guión y sus características. Pues el señor Walter B. intenta realmente recomponer su vida, para volver a integrarse en su familia que por lo visto de la trama es lo que quiere con amor e intensidad. En esa recomposición de su vida encuentra a un peluche castor, con quién dialoga y entra en coloquio cotidianamente. Es él mismo; pero necesita escucharse a sí mismo mediante dicho peluche. Ese escucharse es mirarse al espejo de su vida y alma, para recomponerse consigo mismo, con su familia y el entorno. El enfrentarse a sí mismo, hace que su recomposición sea casi natural y realista.

Desde las perspectivas curriculares, enfoques, proyectos, objetivos y metas, esta película nos ofrece particularidades en cada momento. Por ejemplo, en cuanto a las evaluaciones porque el señor Walter Black tiene que evaluar cada momento de su proceso, cada momento de sus recaídas y sus recuperaciones. En realidad depende de esos procesos evaluativos la reconducción de su vida. Cuando descubre al peluche, es en realidad un momento importante de evaluación de su vida. El peluche es un instrumento de evaluación constante, diario y exigente a la vez. En todos los momentos más importantes de señor Walter, ese instrumento asume como el principal portavoz y justiciero del señor Walter. Todos los pasos de su complicada vida, son evaluados para seguir los próximos pasos. Además está presente también la retroalimentación. Cuando rescata a su hijo menor, y convence a su esposa de su proceso de recuperación, su hijo es un síntoma de  retroalimentación. Si bien es parte de su evaluación, la presencia más cercana de su hijo menor es su retroalimentación más importante. En la misma línea, la esposa de Walter es también un elemento de retroalimentación clave.

Pero el señor Walter tiene también objetivos y metas por cumplir. El objetivo más importante es la recuperación de sus facultades, de sus potencialidades personales y profesionales para seguir al frente de la herencia familiar económica; y su meta más importante es la recuperación de su familia, de su célula familiar y de su ritmo grupal. Con esos hitos por conseguir el señor Walter moviliza todos los demás elementos, como la evaluación, la retroalimentación y el proceso personal mismo. Esos objetivos y metas son los parámetros probablemente más importantes que animan a Walter a renunciar, a pesar de tener recaídas fuertes y contundentes: suicidio. Es decir momentos de mucha tensión personal consigo mismo, cuando al parecer todo estaba perdido y no había nada más por hacer, precisamente se inicia todo el proceso pedagógico de recuperación y reconducción de la vida del señor Walter. El resumen de la recuperación no contempla las complejas tramas, personales y familiares, y los condicionamientos sociales, que jugaron (como suposición) en el proceso. Son saltos y resultados lo que nos muestra la película. Impactos y formas finales de imágenes: descubrimiento del peluche, caída del televisor, momento del suicidio, juegos en el taller con su hijo menor y diálogos con su esposa.

Es preciso afirmar, por otro lado, que esta película tiene más forma e impacto de una trama de hechos psicológicos. En realidad personalmente considero que es una película de psicología. El mismo hecho de mostrar a un individuo en serios problemas de identidad, con profundos problemas de depresión, sella los elementos más importantes en sus características de la película. A lo largo de la película se percibe con claridad, que lo central del guión nos muestra los aspectos de depresión y sus consecuencias, en la persona del actor principal. Esos temas psicológicos están abordados en medio de sus consecuencias: familia y grupo de trabajo en la fábrica del señor Walter. Y alrededor de los temas psicológicos, podemos por supuesto analizar aspectos educativos y pedagógicos. Es interesante por el tratamiento de temas integrales, no cerrados, que nos permiten análisis en dos variables: psicológicos y educativos. No me animo a lanzar conceptos psicológicos, por mis limitaciones al respecto. En todo caso, son los aspectos educativos y pedagógicos los que resalto al analizar esta película, que definitivamente es recomendable como escenario didáctico, para profundizar los conceptos y los instrumentos de construcción en lo curricular, etc.

                                                                                         La Paz, noviembre de 2014.



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